Saturday, May 1, 2010

“Nativos e inmigrantes en la revolución tecnológica”

Por: Marieli Grant

Oficinas Centrales de Centennial, RIO PIEDRAS - La Dra. Myriam Burgos, cátedra de la Universidad de Puerto Rico y estudiosa del neuroaprendizaje y la tecnología, ofreció el 28 de abril una ponencia sobre la revolución tecnológica y sus efectos en el raciocinio de distintos grupos demográficos.


Burgos plante
ó que al observar diferentes grupos utilizando herramientas tecnológicas como el internet, se pueden clasificar dos grandes conjuntos: los nativos tecnológicos y los inmigrantes tecnológicos. Según la cátedra, los nativos “utilizan continuamente instrumentos tecnológicos y son diestros en su manejo” principalmente porque están expuestos a ellos desde temprana edad. A diferencia de los nativos, los inmigrantes hacen uso ocasional de la tecnología.

Durante la ponencia, Burgos destac
ó la investigación del científico Gary Small para explicar las consecuencias de la exposición a medios tecnológicos en las habilidades del cerebro. Según la investigación “Your brain in Google” del Dr. Small, hacer tareas de búsqueda en internet activa regiones del cerebro asociadas con la toma de decisiones y el poder cognitivo. A esto, Burgos añadió que aunque estas tareas generan nuevas conexiones neurológicas positivas para el cerebro, pueden también llevarlo a un estado de “atención parcial continua donde se realiza una acción mientras se está conectado a otra”. El resultado es la “pérdida de habilidades de reflexión y niveles altos de estrés para el cerebro”.

Burgos también dilucid
ó los resultados de la investigación “The amazing media habits” realizada por la Fundación Keiser en el 2009 que exploraba la exposición a medios tecnológicos de jóvenes entre los 8 y 18 años. Uno de los descubrimientos más impactantes, según Burgos, es que estos jóvenes invierten más de diez horas utilizando medios como la televisión, computadoras, videos y reproductores de música.

Esta conducta, además de promover la atención parcial continua, limita el contacto social y las destrezas asociadas a estímulos no verbales, agreg
ó con preocupación Burgos. Otra conducta destacada en la investigación de Keiser es la transformación en los métodos de lectura, donde no acostumbran a leer textos de principio a fin, solo segmentos que aportan a su construcción individual de la información.

Como conclusión, la Dra. Burgos exhort
ó a los oyentes a tomar control nuestra exposición a medios tecnológicos y a utilizarlos conscientemente. A los padres presentes durante la discusión, les hizo una invitación especial a investigar con mayor profundidad los medios a los que sus hijos están conectados y a impartir reglas sobre su uso para que estos estímulos contribuyan a su desarrollo cognoscitivo.

La Dra. Burgos es también autora del libro “Explorando el internet”, publicando en el 2010 su 5ta edición.
A través de sus talleres, conferencias y artículos, explica la relación entre el aprendizaje y la tecnología.

3 comentarios:

Mila Lucciano said...

Me parece que presentaron el material de una manera clara y facil de leer!. Mucho exito en la clase chicas! Animo!

Dr.ª Aymara Lee RAMIA said...

Magenta Ink:

Disfruto del nuevo diseño que tiene el "blog" y de los comentarios de los estudiantes que se mantienen conectados como Mila Lucciano.

La Dra. Myriam Burgos logró que el público presente entendiera la diferencia entre los nativos y los inmigrantes.

Prof.ª Aymara Lee Ramia
http://profesoraramia.blogspot.com/

Unknown said...

Me encantó que utilizarán como formato para construir la reacción a la ponencia un comunicado de prensa, ya que es la disciplina que caracteriza a las integrantes de este grupo. ¡Muy original!

Michelle González
Asistente de Cátedra

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