Wednesday, June 9, 2010

3ra unidad: Codificación y Decodificación

Por Katherine Lergier


El proceso de comunicación se compone, analizándolo de manera simplista, de emisor- mensaje- receptor. Sin embargo la visión de este proceso se complica significantemente al establecer lo que es la codificación y decodificación. El emisor codifica el mensaje para que el mismo tenga una codificación entendible para el receptor específico o sea el decodificador. En los proceso de codificación y decodificación de la comunicación tenemos que mencionar los códigos de significación. Estos códigos son las reglas establecidas en un intercambio de señales con el propósito de que se dé el intercambio de datos de manera que la comunicación sea efectiva. Piñuel nos explica que hoy día la “significación” no solo aplica a las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas sino que aplican también las reglas de representación de conducta social (normas y valores) y reglas de representación del objeto (conocimiento del entorno) que son compartidas colectivamente. Los códigos de significación le otorgan el significado a los significantes, que son las señales producidas por las pautas expresivas. La significación pueden tener sentido como estatuto epistémico (noético), estatuto axiológico (ético) u otro código de significación en este caso hablamos de producción retórica de sentido (retórica).



El periodismo digital con su estructura no lineal de por si envía sus mensajes al consumidor cibernético que da significado a los diversos significantes que puede encontrar en un reportaje multimedia además del texto. Esta sociedad cibernética puede decodificar mensajes, símbolos que solo son reconocidos por estos consumidores alrededor del planeta. Ejemplos para estos símbolos es el botón RSS y los hiperenlaces. Un consumidor cibernético puede comprender el significado del botón RSS pues lo decodifica como un botón para mantenerse informado de las actualizaciones de la página donde esté presente. Los hiperenlaces son reconocidos como tal por su diferencia en color letra en un texto, diferencia de color o tamaño en una imagen, algún cambio significante al pasar el “mouse pointer” sobre la imagen, etc. Además el “mouse pointer” cambia forma al detenerse encima de algún hiperenlace, cambia de una flecha a una mano señalando, dando entender al conocedor de esta simbología que al presionar la imagen o el texto se dirigirá a un “url” distinto.



Referencias:

Piñuel Raigada, J. L. (2009). Codificación – decodificación (Procesos de). Diccionario

crítico de ciencias sociales.

Recuperado de http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/procesos_codificacion.htm


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